Preguntas Frecuentes

Outsourcing

1) ¿Qué es el outsourcing o externalización de servicios?

El outsourcing es un sistema integral de externalización de una o más áreas de una organización, mediante el cual una empresa contrata a otra, especializada en la materia, una actividad específica que requiere satisfacer.

2) ¿Cuáles son las funciones o servicios que puedo externalizar?

Cualquiera de sus actividades secundarias, es decir, todas aquellas que no sean parte de la actividad principal de su empresa. Esto le permitirá crecer incorporando innovación tecnológica, optimizar sus sistemas de distribución o mejorar, incluso, la manufactura de sus productos.

3) ¿Quién dirige y controla a los empleados externalizados?

Los empleados externalizados son dependientes de la empresa externa, la cual desarrolla el servicio de conformidad al encargo pactado con la empresa principal. En este contexto, la empresa de servicios es la que instruye, supervisa y controla al personal.

4) ¿Puedo externalizar un área que ya es parte de los procesos de mi empresa? Open or Close

Por supuesto que sí. Usted puede externalizar un servicio nuevo, que no exista en su organización, o bien, traspasar un área que es parte de los procesos de su empresa. Lo que sí es importante destacar, es que debe externalizar por completo la actividad, incluyendo la supervisión.

5) ¿Qué costos indirectos de mi empresa podría reducir mediante el outsourcing?

– Tiempo de producción o tiempo de respuesta en la prestación del servicio.
– Disponibilidad de espacios y personal para concentrar en actividades relacionadas con el objetivo de su negocio.
– Disminución de activos fijos prescindibles.
– Importancia o nivel estratégico de la información requerida para desarrollar el servicio.
– Riesgos y niveles de accidentabilidad.

6) ¿Qué beneficios obtienen los trabajadores mediante el outsourcing?

Los trabajadores cuentan con el respaldo de una compañía especialista en el manejo de recursos humanos que les permite mejorar día a día su labor, gracias a la constante preocupación de Empresas Incosec por la capacitación del personal.

7) ¿La externalización, puede generar conflictos internos? Open or Close

Al externalizar servicios, pueden surgir dudas o inquietudes relacionadas con la estabilidad en el personal. Para evitarlo, se debe informar claramente y con la suficiente anticipación, a los trabajadores involucrados, acerca de todos los cambios que implicará el proyecto de externalización (nuevas contrataciones, despidos, entre otros.). En Empresas Incosec, valoramos la transparencia, por lo que siempre estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes y a su personal de planta durante el proceso que conlleva el implementar un proyecto de externalización.

8) ¿Cuáles son los rubros en que se especializa Empresas Incosec?

En Empresas Incosec, hemos trabajado con empresas de prácticamente todos los rubros: transporte, alimentación, vigilancia, capacitación, contabilidad, relaciones públicas, manejo de nóminas de pago, selección de personal, servicios de mensajería, atención de clientes, recaudación, mantención, inspección de obras de ingeniería, entre otros, siempre brindando una rápida respuesta y aportando nuestra experiencia en la satisfacción de necesidades. Actualmente, los principales clientes de Empresas Incosec son del área de las telecomunicaciones, los servicios sanitarios, instituciones financieras, empresas de la construcción y del área tecnológica, con los cuales mantenemos vinculaciones consolidadas, gracias a una relación estratégica de muchos años.

9) ¿Qué hago para contratar un Proyecto de Externalización con Empresas Incosec?

Contacte directamente a nuestro Ejecutivo de Outsourcing al Teléfono 56–2–2445 6300 (en Santiago de Chile) o escríbanos info@incosec.cl

Servicios Transitorios

1) ¿Qué exige la Ley chilena de Servicios Transitorios?

El sistema legal chileno plantea una relación tripartita, en la cual el trabajador pacta sus condiciones de trabajo y percibe su remuneración de la empresa de servicios transitorios –el empleador- en tanto presta servicios para una tercera empresa -denominada “usuaria”-, la que dirige su labor en el marco de las funciones para las que fue puesto a su disposición.

2) ¿Cuáles son los requisitos legales que deben cumplir las Empresas de Servicios Transitorios (EST)?

Debe tratarse de una persona jurídica con giro exclusivo inscrita en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios -un registro público de la Dirección del Trabajo– y tener constituida una garantía, cuyo monto básico es de 250 UF.

3) ¿Quién se encarga de capacitar al trabajador de servicios transitorios?

Legalmente, la capacitación incial debe hacerla el cliente. Luego, es responsabilidad de las EST, las que cada año deben capacitar al menos al 10% de los trabajadores a través de alguno de los mecanismos que especifica el Estatuto de Capacitación y Empleo, siendo la Dirección del Trabajo la encargada de verificar el cumplimiento de esta norma.

4) ¿Cuáles son las funciones que no pueden desempeñar los trabajadores de servicios temporales?

– Tareas en las cuales se represente a la usuaria, tal es el caso de los gerentes, subgerentes, agentes o apoderados;
– Reemplazo de trabajadores en huelga legal, en el marco de una negociación colectiva;
– Servicios en otras empresas de servicios transitorios (artículo 183-P).
– Riesgos y niveles de accidentabilidad.

5) ¿Quién dirige al trabajador de servicios transitorios?

La empresa usuaria debe organizar su labor y dirigirlo, dentro del ámbito de las funciones para las cuales fue puesto a su disposición por la EST, (artículo 183-X).

6) ¿Cuáles son los plazos máximos de duración de la puesta a disposición de personal?

– Por el tiempo que dure la ausencia del trabajador reemplazado por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados.
– Por 90 días, cuando se trate de eventos extraordinarios o de aumentos de actividad de la empresa principal.
– Por 180 días, sin renovación, cuando se trate de proyectos nuevos y específicos, o por el período de inicio de actividades en empresas nuevas. En el caso de trabajadores con discapacidad este plazo puede renovarse.
– Por el tiempo que dure el trabajo urgente, que requiera ejecución inmediata.

7) ¿En qué caso puede prorrogarse este plazo?

Si las circunstancias que motivaron la celebración del contrato de la puesta a disposición de servicios transitorios subsisten, y el tiempo en que el trabajador se desempeñó resulta ser menor a 90 o 180 días, segun el caso, se podrá prorrogar hasta completar los 90 ó 180 días.

8) ¿Qué derechos le competen a los trabajadores de servicios transitorios cuando prestan servicios en las dependencias de la usuaria?

El Código del Trabajo (artículo 183-Y) reconoce la vigencia de los derechos fundamentales de los trabajadores transitorios al interior de la empresa usuaria, especialmente si pudieren afectar la intimidad, vida privada o la honra de éstos. Asimismo, la empresa usuaria deberá mantener reserva de toda la información y datos privados del trabajador.

9) ¿Quién controla la asistencia del trabajador de servicios transitorios?

La empresa usuaria debe llevar un registro de horas de ingreso y de salida diarias, cuya copia debe poner a disposición de la EST, (artículo 183-W). El sistema de registro de asistencia puede consistir en un libro de asistencia o un reloj control u otro sistema análogo, debiendo cumplir con la jurisprudencia general de la Dirección del Trabajo.

10) ¿Existen requisitos adicionales para el registro de asistencia de los trabajadores de servicios transitorios?

Sí, debe indicar el nombre y apellido del trabajador, el nombre o razón social y domicilio de la EST, el nombre o razón social y domicilio de la empresa usuaria, y el registro diario las horas de ingreso y salida.