Blog Incosec

Esta dupla es responsable de toda la informática de nuestra empresa. David Yáñez es chileno, padre de dos niñitas y es el jefe del área. Donnie Godoy, quien nació en Venezuela, llegó a Chile en octubre de 2016 y se desempeña como asistente, teniendo como labor principal entregar soporte técnico a los colaboradores tanto internos como externos.

Los dos han trabajado en el rubro por más de 10 años, y tienen diferentes visiones en cuanto a sus desafíos en el área. Para Donnie, “la tecnología innova todos los días y no te puedes quedar desfasado. Hay que siempre ir buscando información y mejoras, es un estudio constante de día a día”. David, en tanto, señala que “me encantan las nuevas tecnologías y probar todo lo que sea novedoso, ya sea un programa, software, hardware, hasta un celular. Eso es lo desafiante, conocer cómo funcionan cuando se van actualizando”.

En relación a las funciones que deben cumplir, David destaca que “yo siempre le he dicho a Donnie que somos iguales, que ninguno es más que el otro. Nos repartimos las tareas y los dos vemos temas de soporte y asesoría con los usuarios. Cuando quiero hacer algo y necesito una segunda mirada, le pido la opinión para que termine siendo un trabajo en equipo. La idea es que empecemos la jornada sin problemas en los servidores, eso es lo que él debe ver temprano, porque es uno de los trabajos más importantes. Después nos podemos dedicar a ver el día a día. Con las otras jefaturas nos llevamos bien, saben que pueden confiar en nosotros para resolver las dudas o problemas que tengan”.

Pasando al aspecto familiar, cada uno tiene distintos enfoques. David vive con su esposa y sus dos hijas. Sobre su vida fuera del horario laboral, indica que “nos vamos juntos los cuatro al metro, tratamos de sacarle el mayor provecho a la mañana antes de empezar a trabajar. En la tarde, cuando volvemos a la casa, siempre intentamos comer juntos y conversar sobre nuestro día. Ayudamos a mi hija mayor (12 años) con sus tareas y jugamos con nuestra bebé (3 años) hasta que llega la hora de acostarse”.

Al hablar de cómo conlleva la vida en familia, Donnie comenta que “gran parte de mi familia está en Venezuela y tengo hermanos que se encuentran en Perú y Colombia. Vivo en Chile con mi novia, su hijo y mi suegra. Con mi mamá hablo todos los días y mi hermano me escribe más que mi pareja. Con mi hermana nos comunicamos principalmente por whatsapp. Tengo en Chile a unos tíos y unas primas, los ayudo algunos días en su lavandería. Cuando nos juntamos los fines de semana, hacemos asados y nos entretenemos con juegos de mesa”.

Un interés en común que tienen es el fútbol. ¿Cuál de los dos es mejor jugador? David aclara las dudas de inmediato. “Donnie es la reencarnación de Cristiano Ronaldo”. ¿Qué responde su contraparte? “En Venezuela jugué en la universidad porque siempre me ha gustado. En Chile lo disfruto a nivel recreativo, en mi empresa anterior teníamos partidos todos los viernes. Después de la pandemia se hizo mucho más difícil retomarlo como hobby. Ahora le estoy enseñando al hijo de mi novia y lo juego esporádicamente”. David complementa que “hace muchos años teníamos una selección de fútbol, la Señora Cecilia nos auspició y nos hizo camisetas para participar en distintos campeonatos. Moisés (área de Abastecimiento) era el principal promotor de que jugáramos contra otras empresas. Lo pasábamos bien, aunque no ganáramos nunca”.

¿Y en relación a las comidas típicas de cada país? Donnie no duda. “Las arepas venezolanas. Mi favorita tiene pollo, palta y mayonesa. De las empanadas me quedo con la napolitana”. David replica que “hace unos días me trajo una arepa para probarla y era rica, pero prefiero comerme una empanada de carne y queso”.