Blog Incosec

En esta edición de septiembre conversamos con el equipo del Área Comercial y Mejora Continua, lo que, sin duda, más que una entrevista formal, fue un grato momento para compartir respecto a sus experiencias, proyectos y desafíos, con momentos de complicidad y risas, que dejan ver un grupo cohesionado, empático, con buena comunicación y disposición.

Stanka Gatica, quien lidera el equipo con 12 años en Incosec, resalta la importancia de la comunicación, respeto y confianza, «Si bien es cierto, son dos áreas con funciones totalmente diferentes, también son transversales y de apoyo a toda la compañía. Por una parte, nos encargamos de la gestión comercial y contacto directo con los clientes, y por otra, debemos controlar el cumplimiento de los procesos internos, identificar oportunidades de mejora y deficiencias.

Para realizar estas tareas, lo primero es entregar al equipo las herramientas y conocimientos necesarios, y luego confiar, fortaleciendo la autonomía «.

Beatriz Arenas, cerca de cumplir 2 años en la empresa y Catherine Flores, la más nueva del equipo con tan solo 6 meses, complementan enfatizando en el apoyo que reciben de otras áreas, » el éxito y buen funcionamiento, es gracias al profesionalismo y apoyo que recibimos día a día. Nosotras gestionamos, pero si no se mantiene el trabajo en equipo entre las áreas, no sería posible entregar un servicio de calidad».

Mientras se ríen e intentan contar o hacer una cronología respecto a un día de trabajo habitual, Beatriz señala: cuando llegamos, Stanka ya está full trabajando. Generalmente nos preparamos un café y revisamos la agenda o reuniones importantes del día, luego cada una con sus funciones. Durante la jornada, se van realizando revisiones o conversaciones de las novedades o solicitudes que van surgiendo, para dar respuesta en el menor plazo posible.

Para Catherine el proceso de integración ha sido muy amigable y rápido. «Llegué al equipo, poco antes de iniciar la auditoría de seguimiento por parte de SGS, por tanto me ayudó muchísimo el tener que trabajar con todos los departamentos. Anteriormente había trabajado en el área de ventas, algo muy diferente a nuestro rubro, por lo que cada día lo tomo como una oportunidad para seguir aprendiendo».

NUEVOS DESAFÍOS

Con profesiones muy distintas, Stanka Psicóloga, Beatriz Técnico en Producción Industrial y Catherine Administración en Recursos Humanos, comparten ciertas virtudes que se notan con una simple conversación: metódicas , organizadas y muy detallistas. Es así como este equipo, aprovecha los distintos puntos de vista y experiencias, para solucionar situaciones y oportunidades, que surgen día a día.

¿Qué desafíos se plantean para el próximo año?

Concuerdan que para el Área Comercial les gustaría generar y consolidar nuevas estrategias que permitan estar más cerca de los clientes. «Debemos seguir trabajando por consolidar canales de comunicación efectivos y eficientes», señalan. Respecto a Mejora Continua, indican que un buen desafío es replantear la manera de trabajar con el sistema de gestión. Que sea más cercano y se entienda que es el reflejo del trabajo diario de cada uno, y no una instancia castigadora, que es lo que se cree en general.

Sin duda, las tres comparten estos lineamientos, y aunque son grandes desafíos, demuestran seguridad en poder concretarlos.