Incosec

 Nueva ley beneficia a trabajadoras embarazadas en tiempo de pandemia

Nueva ley beneficia a trabajadoras embarazadas en tiempo de pandemia

En el Diario Oficial de 04.09.20 se ha publicado la ley Nº 21.260 que establece diversas normas en beneficio de las trabajadoras embarazadas para el caso de dictarse estados de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de epidemias o pandemias asociadas a enfermedades contagiosas.

En resumen, esta ley contempla las siguientes modificaciones al artículo 202 del Código del Trabajo:

1. Oferta de cambio a modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo que deberá hacer el empleador a una trabajadora embarazada si durante su embarazo  la autoridad declarara el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

2. Si la naturaleza de las funciones de la trabajadora no fuere compatible con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador, con acuerdo de ella y sin reducir sus remuneraciones, deberá destinarla a labores que no requieran contacto con público o con terceros que no desempeñen funciones en el lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para la trabajadora.

Otras modificaciones

1. Derecho a licencias médicas durante el actual estado de excepción constitucional por enfermedad grave del niño o niña menor de un año.

2. Prórroga del fuero maternal para el caso de ocurrir el término de éste durante la vigencia de dicho estado de excepción constitucional, hasta el término de éste.

Antonio Rodriguez, Abogado Grupo de Empresas Incosec