
Gary: El perrito que convirtió a Yaqueline Aranda en una “doglover”
La relación con los animales puede llegar a ser una de las más especiales que tienen las personas. Al interior de nuestra empresa, quien tiene un lazo muy especial con su mascota es Yaqueline Aranda. En el mes en que celebramos el Día Internacional de la Amistad, ella detalla cómo llegó a su vida Gary, su querido Yorkshire.
“Cuando chica nunca nos dejaron tener mascotas, por eso siempre tuve el ‘bichito’. Una compañera de trabajo tenía una hembra y un macho. La perrita quedó embarazada y puso los cachorros a la venta. Al principio me costó, pero hubo un acto de rebeldía en mí, porque mi familia se fue en mi contra cuando les dije que tendría un perro. Lo recibí de dos meses y medio. Los primeros días lo cuidaba mi mamá en la semana y los fines de semana estaba conmigo. Luego lo tuvo mi suegra, y en la pandemia pasó a vivir definitivamente con nosotros. Tiene 6 años y medio y es la guagua de la casa”, comenta.
Respecto a una anécdota con Gary, nuestra colaboradora recuerda que “su nombre viene de Gary Medel, porque siempre se ha creído un ‘Pitbull’ y porque la Selección estaba de moda en esos años. Los perros grandes no lo pescan aunque se llegue a desarmar ladrando. Pero hubo un día en que terminé con un Pastor Alemán encima y con Gary asustado porque se lo querían comer. En su minuto no fue chistoso, pero ahora me río”.
¿Qué tiene de especial la relación entre los perros y los seres humanos?
Yaqueline señala que “en mi caso, como no tengo hijos, volqué todo mi amor hacia el perrito. Considero que son seres incondicionales. Gary sabe cuando estoy contenta y triste. Me espera para comer y duerme conmigo. Pablo, mi marido, no se pone celoso y le dice el ‘cabro chico’. Los dos lo hemos ‘malcriado’”.

‘Yaque’ también estudia Ingeniería en Administración de Empresas. Al respecto, menciona que “estuve a punto de salirme, las primeras semanas no sabía qué estaba haciendo. Pero Mario Gutiérrez (Sub Contador de nuestro holding) me ayudó con Contabilidad y Matemáticas. Si no hubiese por su apoyo me hubiera retirado. Terminé el primer trimestre con notas ejemplares, estoy muy contenta y agradecida de Mario. Espero poder sacar mi carrera porque es un proyecto propio. Siento que me lo debo”.
Del rubro de los Seguros a trabajar en Recursos Humanos
En el ámbito laboral, Yaqueline vivió un gran cambio al llegar a nuestra empresa, tal como ella misma relata. “Llegué en 2018. Yo tenía trabajo, pero sentía que no estaba creciendo profesionalmente. Estuve harto tiempo buscando algo que me gustara y en un lugar donde pudiera desarrollarme. No sabía nada de este rubro cuando me contrataron, porque yo trabajaba en Seguros. Me pareció un desafío muy importante. Me costó en un principio porque se maneja mucha información, pero finalmente logré adaptarme. Cuando vine a la entrevista me di cuenta que era una empresa de Outsourcing, pensé que me iban a mandar a otro lado y estuve a punto de irme. Hasta que supe que el puesto era para Incosec”.
Sobre los 4 años que lleva en el Holding, indica que “la verdad han sido una locura. En un principio hubo muchas cosas nuevas que tuve que aprender, estaba leyendo información constantemente. Siempre he sido super llana a los cambios, tengo buena disposición y siento que me adapto rápido. Hay días que son tranquilos y otros que son un torbellino. He crecido y he aprendido muchas cosas, e incluso este trabajo me ha abierto otras puertas”.
Al ser consultada por los desafíos que debió superar, nuestra Asistente de Gerencia confiesa que “uno no puede dormirse en el puesto porque las leyes van cambiando de forma constante. Tuve que aprender rápidamente sobre ese tema. Siempre hay que estar al tanto de los cambios tecnológicos también. Es un trabajo en donde todo pasa muy rápido, tanto en los nuevos servicios como en los contratos”.
Por último, al hablar de su día a día, Yaqueline expresa que “dentro de mis funciones están ordenar la agenda de nuestra Gerenta, coordinar las reuniones, responder los correos, preparar cartas y documentación para las licitaciones, mantener las plataformas actualizadas de nuestros registros de proveedores. Pero siempre mis mayores preocupaciones están ligadas a lo que necesita la Señora Cecilia”.