
Foco en los colaboradores
- Su empresa contará con el respaldo de una organización de reconocido prestigio a nivel nacional.
- Contamos con los profesionales y colaboradores que usted necesita.
- Siempre y es nuestro compromiso, diseñar servicios que satisfagan sus necesidades, colocándolos a su disposición para todos los requerimientos de su empresa.
- Somos un equipo que trabaja para lograr continuamente los más altos estándares de calidad y compromiso, además estamos debidamente certificados en la Norma ISO 9001 – 2015.
NUESTRO APORTE A LAS EMPRESAS CLIENTES
Nos comprometemos a desarrollar una alianza estratégica, que nos permita actuar de acuerdo a las directrices de la organización, que asegure entregar las herramientas necesarias para mejorar la optimización de los recursos humanos y materiales.
¿CUÁL ES EL ROL DEL DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS ANTE LA PANDEMIA?
Si tomamos en cuenta que el activo más valioso de su empresa es el personal, el departamento de Recursos Humanos puede ser un aliado estratégico para hacerle frente a esta crisis, por lo tanto deberíamos:
Gestionar adecuadamente el cambio ante esta crisis.
Mantener una comunicación clara y transparente con el personal es clave para evitar mensajes inconsistentes o aumentar la preocupación del personal. Algunas medidas que se pueden implementar son:
- Desarrollar un mensaje corporativo por parte de la Alta Gerencia:
Informar la posición de la empresa ante la situación clave. Esto ayuda a reflejar que hay una preocupación genuina y que la organización está preparada para afrontarlo.
- Unificar el mensaje:
Ya que las organizaciones tienen diferentes equipos de trabajo, es importante alinear el mensaje para todo el personal. Recursos Humanos juega un rol esencial al ser el punto de contacto para todo el personal por igual, tanto de recepción de consultas como en las respuestas dadas.
- Mensaje claro:
Disminuye el malestar emocional del personal, haciendo que los pensamientos y emociones no sean un distractor tan fuerte que les impacte en su desempeño laboral.
- Identificar los canales efectivos de comunicación:
Los correos son usualmente el medio más común y más formal; sin embargo, no siempre son los más efectivos. Es importante explorar otros medios aún creativos. Por ejemplo: videos cortos con información puntual, imágenes que permitan una lectura más rápida, el uso de la intranet para publicar las medidas y recomendaciones de la empresa.
- Implementar una comunicación bidireccional:
Aunque la organización debe establecer su lineamiento y comunicarlo, también es importante escuchar la voz de sus clientes internos: entender sus preocupaciones y ansiedades.
Algunas organizaciones han incorporado el teletrabajo para enfrentar la situación, lo que representa una oportunidad para “probar” esta modalidad de trabajo flexible y, en caso de que resulte positiva, se podría establecer de manera permanente. Algunas acciones para implementar podrían ser:
- Facilitar guías de recomendaciones para teletrabajar:
El área de Recursos Humanos puede desarrollar y compartir una serie de acciones que pueden implementarse en los hogares para mejorar la productividad: manejo de tiempo, acondicionamiento de espacios (iluminación, ventilación, ergonomía), mejor uso de los recursos tecnológicos, cómo lidiar con las posibles distracciones u otras responsabilidades del hogar, entre otros.
- Fomentar el uso de metodologías agiles:
Se pueden establecer reuniones virtuales diarias de 10 a 15 minutos con el fin de que cada persona presente el avance del día anterior y se organice el trabajo y las metas esperadas para el presente día.
Por último, también se puede trabajar por Sprint o fases, lo que permite mejorar el foco de atención e ir ajustando los resultados.
GESTIONAR EL BIENESTAR DEL PERSONAL
La salud emocional muchas veces se traduce en salud física, donde las consecuencias emocionales se pueden convertir en problemas de salud físicos, teniendo un gran impacto en el aumento de incapacidades, desmotivación, baja productividad, bajo nivel de compromiso, entre otros. La institución puede hacer uso de herramientas que motiven a las personas:
- Crear espacios de reuniones sociales virtuales:
Lo anterior con el fin para compartir temas de interés. Se pueden aprovechar las plataformas tecnológicas para realizar capacitaciones, temas o iniciativas que quieran compartir o simplemente espacio para conversar sobre aquellos aspectos que le preocupan en este momento. Esta medida es de gran relevancia cuando estamos alejados físicamente.
Hay que recordar que el ser humano es un ser social y además muy diverso, donde algunos podrán tener fuertes redes de apoyo; pero otros no tanto, por lo que estas oportunidades promueven un buen ambiente colaborativo y fomentan la conexión humana.
- Contenido sobre ejercicios tanto físicos como de meditación:
El área de Recursos Humanos podría evaluar el trabajo en conjunto con profesionales en la salud o gimnasios, con los cuales tengan algún convenio, ya sea directamente con la empresa, para que profesionales en el área puedan participar en videoconferencias o facilitar material que puedan utilizar el personal. Asimismo, pueden generar contenido o enviar alertas sobre la realización de pausas activas. Esto debido a que la movilización está siendo limitada, la actividad física también teniendo un impacto directo en la salud de las personas.
NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS
- Hacemos los levantamientos de información, para capacitar a nuestros colaboradores, basado en los requerimientos del cliente.
- Establecer una etapa diagnóstica.
- Desarrollar un proceso formativo.
- Lograr un proceso enseñanza-aprendizaje, con beneficios tangibles para nuestros clientes en sus procesos de operación.
- Etapa evolución en rendimiento general.
- Entregamos resultados finales y conclusiones por parte de los profesionales que nos asisten, lo cual reflejará el trabajo previo, la intervención y posibles soluciones.
Hoy en tiempos de pandemia somos capaces de:
INCORPORACION DE SISTEMAS ONLINE, PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE CAPACITACION EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS DE INCOSEC:
Como política de trabajo, exigimos a nuestros proveedores en capacitación, tengan permanentemente activas las plataformas necesarias para las acciones de capacitación de los colaboradores de INCOSEC, con esto logramos:
- Asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Asegurar la participación de todos los involucrados en dichos procesos.
- Aseguramos los controles internos de nuestros supervisores.
El valor agregado que obtenemos es:
- Permanente coordinación logística en cada una de las actividades, retroalimentado constantemente a nuestros clientes, en el transcurso de los proceso y al término de éstos.
- Estamos preparados para desarrollar Mallas Curriculares para ser implementadas en los planes anuales de las organizaciones.
Cecilia Aguilar Núñez – Gerente General Grupo de Empresas Incosec